
Más de 70 años después, los ex-soldados de uno y otro lado muestran un fanatismo casi intacto de sus ideales de entonces, muchos de ellos ni pizca de arrepentimiento y nada que se le parezca, incluso cuando hablan sin piedad de los pobres soldados muertos de miedo que se hacían los muertos para no ser disparados por los alemanes, y aún así encontraron la muerte. Esa frialdad en estado casi puro le retrotrae a una de una manera tan inmediata a aquellos tiempos, que lo que a nosotros ahora nos parece inconcebible - a saber, crímenes de guerra cometidos a sangre fría - escuchando a esta gente contar lo que hicieron y cómo lo hicieron - sin que ni siquiera derramen una lagrimita, es más, con una siniestra sonrisa en sus rostros - da idea de hasta qué punto pudieron pasar aquellas cosas. Sólo es cuestión de fabricar gente fanática, de uno y otro lado, y emplear la propaganda para hacer creer a gente no demasiado inteligente que lo que hace está bien hecho, y todo en el nombre del Estado.
Sí: éste es un raro documental donde se puede apreciar en "todo su esplendor" a auténticos criminales de guerra, tanto de uno como de otro bando, mientras se vanaglorian sin el menor pudor de sus fechorías de guerra. Gente inconsciente, para que luego nos podamos explicar por qué la Humanidad siempre tropieza dos veces - y más - en la misma piedra.
PS: el documental - que está en inglés - tiene 20 partes, pero es una auténtica joya y merece muy mucho la pena de dedicarle una tarde.
Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarHay muchos que deberían ver este tipo de documentales para no olvidar la historia.
Te invito a ver esta foto de 1945:
http://www.terceraopinion.net/2009/01/04/el-hombre-con-el-pijama-de-rayas/
Un saludo.
Grandísimo documental.
ResponderEliminarSolo se centra en el frente oriental, pero tal como dices, el hecho de que muestre los testimonios directos, y de forma tan cruda, lo convierte en imprescindible.
Me lo he visto del tiron en este domingo lluvioso. Fascinante y escalofriante a partes iguales.
Un saludo
Prometeo: es excelente, pero sólo se centra en el frente oriental precisamente porque como subtítulo lleva "cuando Hitler luchó contra Stalin"... Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarTercera Opinión: esa foto es muy elocuente, es terrible lo que está pasando en Gaza ahora mismo, y es aún más terrible porque han sido los judíos los que se han llenado la boca hasta ahora con aquello de "recordar para que la Historia no vuelva a repetirse" y mira tú quién la repite ahora, pero desde el lado opuesto... y no parece que les importe nada de nada. Vergonzoso, cuando mínimo.
ResponderEliminarRespuesta para Adm9in...
ResponderEliminarJa, es que el mundo es de los judios, EL MUNDO SE MUEVE GRACIAS A LOS JUDIOS sino mira la historia.
"y es aún más terrible porque han sido los judíos los que..."
No entiendo?.. que tiene de terrible? Pudo aver sido peor.. como que Hitler siendo descendiente directo de judios y gitanos hubiese logrado lo que se propuso.. imaginate, nunca una contradiccion tan grande! Una burla al humano como el ser en si que esta palabra representa!...