domingo, 11 de enero de 2009

Libros sobre la Segunda Guerra Mundial: Las Benévolas de Jonathan Littel

Un libro casi interminable, unas 1000 páginas escritas con una muy buena voluntad de ofrecer una excelente documentación, pero al que le falta "alma". Es un libro seco, escrito deprisa, en sólo un año, tras los 5 dedicados a la investigación histórica. Se nota que al autor le faltó la paciencia al final, así como el talento para desarrollarlo realmente - a pesar de sus 1000 páginas - porque limitarse a enumerar grados de oficiales en la Wehrmacht y de la SS, órganos administrativos, escenarios de combate, batallas, nombres de oficiales - reales o inventados -, no se puede calificar de "escribir un libro".

Y, sin embargo, debido a los intereses de los editores, a la moda de la temática de la Segunda Guerra Mundial que ha explotado en los últimos 2 a 3 años en el mercado editorial, a la enorme campaña de Marketing puesta en marcha para su lanzamiento, al origen judío de su autor, y a la temática del libro - a saber, las crueldades de la SS en contra de los judíos y las acciones de los "Einsatzgruppen" de exterminación en el frente del Este - este libro ha tenido un enorme éxito, llegando a vender más de 1 millón de copias en todo el mundo, comenzando con el inusitado éxito en Francia, en cuyo idioma se publicó este libro.

Su autor, un judío nacido en Nueva York pero que es bilingüe en francés - o eso dice él, porque la verdad es que se nota que no domina completamente el idioma - y que actualmente vive en Barcelona y escribe en francés, es un tipo bastante peculiar, y ciertamente muestra una obsesión por lo escatológico y lo pornográfico a lo largo de todo el libro: vómitos, diarreas, sesos esparcidos, incesto, etc... nada es obviado al lector, que se tiene que armar de coraje para leer ciertos párrafos. Con el tiempo - y la costumbre - una llega a no extrañarse ya ante ciertos excesos de descripción, y sólo desea pasar cuanto antes el párrafo para poder seguir el hilo del libro. Parece, además, como si quisiera explotar el "beneficio" de que su autor sea de origen judío - si bien su familia nunca estuvo involucrada directamente en los trágicos acontecimientos que relata el libro -, pidiendo que se le confiera una suerte de"autoridad moral" para poder sermonear al mundo acerca de las injusticias sufridas por su pueblo. Lo siento, pero a mí no me parece que sea así. Es como si un italiano que nunca ha salido de su pueblo se pusiera a darme clases de geografía italiana aprendida leyendo una mini-guía del todo a cien, y pretendiera que yo le diera más credibilidad por el mero hecho de ser italiano.

Pero, a fin de cuentas, es un libro extravagante, excesivo, mal escrito o directamente a veces no escrito en absoluto porque muchos párrafos son meras enumeracione; en fin, es lo que se llama actualmente un "fenómeno literario", pero no un libro. Salvando ciertos párrafos que pueden aportar elementos interesantes al estudioso de la Segunda Guerra Mundial, el resto es un caminar penoso por las praderas de la mala prosa - casi tan mala como esta comparación, posiblemente -.

Su precio - 25 euros en tapa dura -, el peso considerable del libraco, la dificultad de lectura debido a que todo está escrito a renglón seguido, con diálogos integrados en el mismo párrafo, con pocos puntos y aparte, con una letra bastante pequeña... en mi opinión este libro es una NO recomendación. Puede haber ganado el Premio Goncourt 2007 y todo lo que él quiera, pero:
  • si la temática no hubiese sido pro-judía, a saber, la denuncia de las prácticas de exterminio de la SS
  • el autor no fuese de origen judío y no se hubiera congratulado con los editores más importantes, también judíos, a los que siempre interesa cargar un poquito más las tintas por razones políticas y ahondar en el victimismo que les caracteriza, al margen del - por supuesto - sufrimiento cierto de los judíos de entonces
  • y de no haber sido publicado en Francia, un país con una enorme comunidad judía, que monopoliza las esferas del poder político y económico
este libro no hubiera pasado probablemente ninguna criba. Es decir: es un cúmulo de intereses creados. No es una obra literaria con méritos propios. Otras muchas críticas por Internet inciden en esto mismo, poca gente hay que haya quedado satisfecha por su lectura... algunos en Amazon llegando a calificarlo directamente de "pérdida de tiempo". Posiblemente. Pero en fin, en esto consiste el negocio: a los lectores se nos promete cierta cosa, con un premio a priori tan prestigioso como el Goncourt, y al final resulta que estamos ante una persona con el mismo talento literario que un niño de primaria puesto a escribir su redacción semanal obligatoria. 2 estrellitas de 5.

Mejor "Vida y Destino" de Vasili Grossman, pero como ése era ruso, pues no se le da tanto bombo. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares