martes, 20 de enero de 2009

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial: "Valkyrie" de Tom Cruise

Me la vi este pasado fin de semana y tengo que decir que fue mejor de lo que esperaba, aunque yo partía muy escéptica, todo hay que decirlo, habida cuenta de los antecedentes de la peli: tener al pelma de Tom Cruise interpretando a un persona a priori tan recta y recia como el coronel Claus von Stauffenberg, era garantía de que la película iba a perder encanto, más aún cuando se ha estrenado con un retraso de casi un año sobre la fecha incialmente prevista. A la contrariada opinión pública alemana sobre el protagonismo de Tom Cruise por su pertenencia a la Cienciología, se le añadieron las dificultades para obtener los permisos de filmación en lugares emblemáticos de Berlin. También se tuvieron que volver a rodar a la carrera numerosas escenas en estos mismos exteriores y volver a pelear con las autoridades por los permisos, al ocurrir que los negativos correspondientes se estropearon por haber sido filmada la película no con los modernos medios digitales sino los convencionales de antaño. Además los pases previos de la película indicaban que al público lo dejaba frío y tuvieron que rehacer el montaje hace poco más de dos meses... etc, etc.

Bueno, pues tengo que decir que, aunque la primera mitad es snob y pretenciosa, sin llegar a ser nunca más que una mala y aburrida puesta en escena de una obra de teatro, todo se empieza a animar y mucho a partir de la preparación del atentado en sí, siendo que la segunda mitad de la película incluso es emocionante y te mantiene en tensión, a pesar de conocer ya el final de la .. Incluso, cuando se termina la película consigues levantarte con una agradable sensación de haber sido atrapada por la peli durante un cierto tiempo... Esto es lo que salva parcialmente la película de la absoluta mediocridad, una cinta que en un principio tenía que haber sido interpretada por un actor alemán, Thomas Kretschmann (en la foto de abajo), el más conocido de todos fuera de las fronteras alemanas y un tío bueno en toda regla (por cierto, el que hizo de nazi en la película El Pianista con Adrian Brody), y que seguramente le hubiera dado un toque mucho más "auténtico". En cambio, se ha visto relegado a un mediocre papel secundario, con unas pocas frasecitas que no consigue que suenen convincentes porque le toca hacer de malo y se le nota demasiado que él está hecho para hacer de "bueno".


Pero llegó el cienciólogo sectario de Tom y le chafó la gran oportunidad de su carrera. Todo el mundo coincide en que su presencia es lo peor, y que la película se salva en gran parte gracias al gran trabajo de sus secundarios, de los cuales mi favorito es el que interpreta al General Fromm, un actor inglés de carácter, que realmente te hace meterte en la cinta.


En definitiva, que la película adolece de ser demasiado "británica" en la elección de sus actores, en la pronunciación que le dan al texto, en los tics que hacen, lo cual demuestra una bastante escasa investigación previa de los personajes por parte de los actores, que no son capaces de darle un aire auténtico a la película, y, por supuesto, la nefasta elección de Tom Cruise como protagonista, que ofrece una interpretación totalmente plana e inofensiva, algo por lo demás, habitual en él. La segunda mitad de la película ofrece algo de acción y emoción, así que por lo menos vale la pena verla por esa parte. 3 estrellitas de 5.

2 comentarios:

  1. Poftim?

    Tom este total aiurea in rolul domnului nazist bun. Si aici ma refer la lipsa unei farame de accent german. Povestea este ok, interpreatarea penibila insa ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me chocó el marcado acento británico de los actores "alemanes". Por suerte con el doblaje el público no notará ésta gran cagada.
    Un blog interesante, ánimo!

    ResponderEliminar

Entradas populares